Seguía la CIA tácticas del Ejército durante ‘guerra sucia’ en Guerrero: Comverdad

Libre Red 


29 de abril de 2014
Destacado
La búsqueda de los desaparecidos durante la guerra sucia en el cuartel militar de Atoyac, Guerrero. Foto: Claudio Vargas
La búsqueda de los desaparecidos durante la guerra sucia en el cuartel militar de Atoyac, Guerrero.
Foto: Claudio Vargas

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) “dio seguimiento diario” a las operaciones del Ejército Mexicano durante la guerra sucia en Guerrero, reveló el presidente de la Comisión de la Verdad en la entidad (Comverdad), Enrique González Ruiz.
Hasta el momento, el organismo creado en diciembre de 2011 para investigar los trágicos hechos registrados en Guerrero en la década de 1969 a 1979, ha documentado 230 desapariciones forzadas (206 hombres, 15 mujeres y nueve menores de edad), así como 24 ejecuciones sumarias y dos violaciones, entre ellas la de una menor.
A través de documentos desclasificados en Estados Unidos, integrantes de la Comverdad determinaron que, en los sesenta y setenta, la CIA contaba con una estación en la embajada de Estados Unidos en México que daba seguimiento puntual a lo que sucedía en Guerrero y enviaba reportes a Washington.
El jefe de la estación de la CIA desayunaba “todos los días” con el extitular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, para darle seguimiento a la guerra sucia desatada por el Ejército en Guerrero, afirmó González Ruiz en entrevista.
“No te puedo asegurar si la CIA dirigía las operaciones del Ejército, a través de (Miguel) Nazar Haro, pero las seguían diariamente”, indicó el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
No obstante, el presidente de la comisión encargada de investigar los asesinatos, actos de tortura y desaparición forzada de personas registrados en la etapa de la guerra sucia en la entidad, dijo que analizan la influencia que ejerció la CIA en las acciones del Ejército Mexicano.
Esta mañana, los miembros de la comisión presentaron en la sede del Congreso estatal el cuarto informe preliminar sobre las acciones realizadas por este organismo creado el 19 de diciembre de 2011 y conformado por Hilda Navarrete Gorjón, Pilar Noriega García, Nicómedes Fuentes García, Arquímedes Morales Carranza y González Ruiz.
Al respecto, el presidente de la comisión informó que hasta el momento han recabado 373 testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes de desaparición forzada.
Así, llevan un registro de 468 tipos de violaciones a los derechos humanos: 230 desapariciones forzadas; 205 sobrevivientes de desaparición forzada; 24 ejecuciones sumarias; dos violaciones sexuales, entre ellas la de una menor, y siete desplazamientos individuales.
La Comverdad ha determinado violaciones de derechos humanos contra “poblaciones o comunidades enteras que llegaron al desplazamiento masivo de las mismas e incluso a su extinción”, refiere el informe preliminar.
El documento destaca que en la etapa de la guerra sucia, el Ejército y diversas corporaciones policiacas del Estado mexicano utilizaron diferentes tácticas, en especial la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones arbitrarias, incluyendo masacres.
La aberrante práctica tenía como propósito “la contención política y social destinada a controlar o destruir a grupos disidentes (ya fueran reales o percibidos, violentos o pacíficos), así como a sus bases y redes de apoyo.
Para ello, el Ejército implementó dos operaciones denominadas “Telaraña y Caza Conejos”, indica el documento de la Comverdad.
Al respecto, González Ruiz informó que el 27 de marzo pasado se realizó una audiencia temática ante integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se expusieron los principales desafíos que ha enfrentado la Comverdad en el desempeño de su labor.
Los retos son: Trascender el ámbito local para que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en la violación de los derechos humanos durante la guerra sucia y aclare el destino final de las personas desaparecidas, así como la obstaculización en el acceso a la información y, por lo tanto, la conservación y recuperación de la memoria histórica.
El presidente de la comisión dijo que la impunidad provoca que sigan ocurriendo este tipo de prácticas que atentan en contra de la dignidad humana.
“Mientras no se castigue a los responsables, no se encuentre a los que causaron estos hechos y se les sancione, seguirán ocurriendo estos hechos”, expresó Enrique González Ruiz
La Comverdad, anunció, presentará su informe final a más tardar el 17 de octubre próximo, y aseguró que buscarán ir más allá de la resolución de la CNDH y los trabajos que realizó la Fiscalía Especializada sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), acciones que fueron calificadas como “la gran decepción”.

Fuente

Comentarios