Peña Nieto envía hoy al Congreso el proyecto de leyes en materia energética


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 10

En el último día del periodo ordinario de sesiones, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso el proyecto de ley para regular la apertura del mercado nacional de hidrocarburos a la iniciativa privada. En un momento de tensión entre la Cámara de Diputados y el Senado, y de confrontación entre los grupos del PAN, se prevé que el paquete se divida y se remita la propuesta de cambios al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a San Lázaro y el resto a los senadores.
Cuando se esperaba que la iniciativa se enviaría a la Cámara de Diputados, ayer la presión del PAN al gobierno federal modificó de última hora la decisión y el anuncio se hará a las 10 de la mañana de este miércoles, en el salón Panamericano de Palacio Nacional.
Como se adelantó, el proyecto se discutirá en un periodo extraordinario de sesiones, previsto para junio, condicionado por el PAN a que primero se apruebe la legislación secundaria de la reforma político electoral.
La iniciativa, explicaron legisladores del PRD, se presentará en un contexto de intranquilidad en los mercados, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público necesita una prenda que ofrecerles.
“La economía no prende. Ante el fracaso del gobierno en la negociación de las leyes secundarias de las reformas política y de telecomunicaciones, hay demasiado nerviosismo en los mercados financieros. Por eso quieren enviar una señal que los atempere, porque tampoco funcionó entregar al PAN la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que presidirá un calderonista. ¿Y de dónde van a salir los contratos de Pemex para las empresas, en la ronda uno y lo que quede de la ronda cero? ¡De ahí! Peña dejó Pemex en manos del PAN”, expresó el secretario de la Comisión de Hacienda, el perredista Carol Antonio Altamirano.
Diputados del blanquiazul revelaron que ayer los intermediarios de su partido con los representantes del gobierno federal en la mesa de negociación reclamaron que el Senado sea la cámara de origen del proyecto.
En un encuentro con funcionarios federales, explicaron, se volvió a imponer la voluntad del PAN al jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. A la reunión, indicaron, asistieron el coordinador de la bancada panista en el Senado y su compañero Francisco Cabeza de Vaca.
Por la mañana, en el auditorio que el PAN tiene en el spa de la Cámara de Diputados, la bancada panista festejó el anuncio que hizo el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, sobre la ratificación de Juan Carlos Zepeda Molina en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien fue impuesto por Felipe Calderón.
La expectativa de los diputados de las otras bancadas, excepto la del PAN, se concentró en que el Ejecutivo enviaría su iniciativa a San Lázaro para que fuera aprobada en un solo dictamen y que éste se presentara en una larga sesión, donde se desahogaran todas las propuestas de los partidos.
Sin embargo, las exigencias de Acción Nacional alteraron el panorama. Ante esa incertidumbre, los legisladores plantearon dos escenarios: que el Presidente envíe la iniciativa sólo al Senado y que ésta turne a comisiones la ley reglamentaria de los artículos 27 y 28 de la Constitución, pero desagregue lo relacionado con el régimen fiscal de Pemex y lo turne a la Cámara de Diputados, que tiene la atribución exclusiva de legislar en materia de ingresos. O bien, como se prevé, que el proyecto se divida en dos grandes rubros.
En cualquier caso, la discusión se dividiría en sendos periodos extraordinarios de sesiones, en tiempos distintos, en las dos cámaras y se iniciaría un intercambio de minutas que congestionarían el abultado rezago legislativo y debilitarían aún más el equilibrio en el Congreso.
Consultado sobre la presentación del proyecto presidencial, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que lo relevante es que el Ejecutivo federal envíe la iniciativa para iniciar la discusión sobre las leyes secundarias en materia energética.
En la Cámara de Diputados no tenemos mayor deseo o exigencia de que seamos la de origen. Lo que nos interesa es darle a México leyes modernas para que se fundamente el nuevo modelo de exploración y explotación petrolera, dijo.

Fuente

Comentarios