Marchan más de 70 mil por 1 de mayo; saldo blanco, reporta el GDF

PROCESO 


1 de mayo de 2014
Destacado
Conmemoran el Día del Trabajo en el D.F. Foto: Octavio Gómez
Conmemoran el Día del Trabajo en el D.F.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó “saldo blanco” luego de las marchas obreras que se realizaron en el centro de la ciudad por el Día del Trabajo.
En un comunicado, informó que más de 70 mil personas caminaron por las principales arterias de la ciudad de México y “tal como se estableció en el acuerdo firmado por las diferentes organizaciones, terminaron sus mítines de manera pacífica en el Zócalo capitalino”.
En tanto, tres mil 824 policías de diferentes corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y mil 200 policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia hicieron labores de vigilancia y vialidad en las principales avenidas por donde marcharon los manifestantes.
Aunque el GDF no reportó incidentes, grupos de jóvenes con los rostros cubiertos, identificados como anarquistas, rompieron vidrios de una tienda de ropa y dos sucursales de los bancos Scotiabank y Bancomer.
Al respecto, el gobierno local informó que buscó a los representantes legales a fin de apoyarlos para que presenten la denuncia correspondiente.
Los anarquistas también realizaron pintas en la Fuente del Bicentenario, y dañaron la estación del Metrobus ubicada enfrente del Palacio de Bellas Artes.
Entre las consignas estaban las siguientes: “Fuera Mancerda”, “Contra toda autoridad autorganízate”, “#PosMeSalto” y “Abajo el tarifazo”.
Además, reportes preliminares indicaron que 10 fotógrafos de diversos medios de comunicación fueron agredidos físicamente por estos manifestantes.
Luego de llegar al Zócalo capitalino, algunos jóvenes tomaron camino hacia Televisa Chapultepec, pero desistieron del intento pues las instalaciones estaban resguardadas por granaderos y vehículos de la policía.
Las manifestaciones más grandes se reportaron desde el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.
Entre los contingentes más numerosos estaban los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Las diferentes movilizaciones estuvieron acompañadas de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desde temprana hora. Junto a ellos iba personal de la Secretaría de Gobierno del DF.
En reportes preliminares, se informó que no hubo quejas por presuntas violaciones de derechos humanos.

Fuente 

Comentarios