Ofrece Telmex a sindicato aumento a prestaciones y 4% de incremento salarial

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 26
 
 
Teléfonos de México entregó ayer a su sindicato la propuesta de revisión contractual 2014-2016, la cual contempla un incremento salarial de 4 por ciento; aumentos en la ayuda de renta para que queden en 333.36 pesos por semana; de transporte 115.50 pesos también semanales y de despensas a 135.40 pesos. Asimismo una aportación para los edificios sindicales de 16 millones de pesos.
También plantea un incremento de un día en el pago de aguinaldo; la entrega de 2 millones 795 mil pesos para ayuda de útiles escolares; aumentos en las becas y seguros de vida, y otros 16 millones para el sindicato, a fin de cubrir los gastos de contratación y asambleas, entre otros.
Dicha propuesta será votada por los telefonistas este 28 y 29 de abril, a fin de determinar si se ratifica.
En una circular informativa del sindicato se establece que las negociaciones de revisión de contrato colectivo son con las empresas Teléfonos de México y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces.
El sindicato advierte que la alianza estratégica entre las firmas Televisa, Tv Azteca, en conjunto con Telefónica Española Movistar, pretenden quedarse con el mercado de las telecomunicaciones en México, sobre todo porque a esta estrategia se han sumado personajes de los poderes Ejecutivo y Legislativo que perpetraron la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, que por su contenido tiene dedicatoria directa para Telmex.
Ello ha colocado a los trabajadores de esta empresa en una situación complicada, por lo que el sindicato presionó para que se incluyera en dicha reforma un artículo transitorio de respeto a los derechos laborales de los trabajadores, y en la negociación Telmex buscó una estrategia para disminuir costos y prestaciones laborales, con el argumento de darle viabilidad financiera a la empresa, por lo que se pactó una prórroga para buscar una solución.
Ya con la mediación de la Secretaría del Trabajo, se logró sacar una propuesta de la empresa, con la salvedad de que ambas partes firmaran un compromiso en el que se establece que una vez conocidos los resultados de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ambas partes se reunirán en un término de 60 días para analizar los impactos financieros, operativos, de calidad, y las nuevas obligaciones que se impongan a la empresa.
Por lo pronto en todas las unidades de Telmex se llevarán a cabo las votaciones sobre la propuesta de la empresa, en las que los trabajadores decidirán si la aceptan.

Fuente

Comentarios