Estudiantes chilenos retomarán las calles para exigir educación gratuita y de calidad

Estudiantes chilenos retomarán las calles el próximo 8 de mayo para hacer oír sus demandas de educación pública gratuita y de calidad.

Esta será la primera movilización de los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, desde que la presidenta Michelle Bachelet asumió el poder el pasado 11 de marzo, reseñó Telesur.
Durante su campaña, Bachelet anunció que durante su mandato elevaría al Congreso una iniciativa de reforma educativa.
El año pasado, la Mandataria dijo que cree “en el principio de gratuidad en la educación en todos los niveles y en la necesidad de avanzar como país hacia la universalidad de derechos. La reforma estructural al sistema de educación chileno que presentemos no se agotará en el principio de gratuidad, tendrá además como principios básicos la universalidad, el fin al lucro, la educación pública y la calidad”.
Este lunes, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, manifestó que los universitarios están disconformes con la política del Ejecutivo en materia educativa y por ello decidieron elaborar una nueva propuesta educativa, alternativa a la de la Presidenta.
“Queremos construir un nuevo proyecto educativo que pueda abordar muchísimos temas, queremos abordar una verdadera reforma educacional de manera integral”, expresó Sepúlveda quien enfatizó que los estudiantes universitarios y secundarios desean la educación como un derecho social “y no como un bien de consumo”.
El 10 de abril, después de reunirse con el titular de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a las universidades tradicionales de ese país, advirtió que no existía un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma para acabar con el lucro en la educación superior prometida por la presidenta Bachelet.
Los estudiantes chilenos llevan tres años de protesta en las calles con su reclamo de avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad y por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes pudieran costear sus estudios, sin grandes progresos en esa lucha.
AVN 

Fuente

Comentarios