Día del Trabajador - Rechazo a reformas

Foto
Las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde convocaron a crear cooperativas de consumo y comités de usuarios de energía eléctricaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 2
El rechazo generalizado a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el eje de las movilizaciones que realizaron los sindicatos independientes con motivo del Día Internacional del Trabajo, en las que hubo múltiples reclamos a la administración federal: falta de empleo, una política económica que sólo genera más pobres y la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, que puso a los trabajadores de la aerolínea hasta la madre.
Divididas en dos marchas, la primera partió de Bellas Artes. Participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social, con telefonistas, sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México, pilotos y mineros a la cabeza. La segunda, de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), fue encabezada por electricistas, maestros democráticos y tranviarios, así como la Central Unitaria de Trabajadores, y partió del Ángel de la Independencia.
Las dos marchas confluyeron en el Zócalo capitalino, pero realizaron mítines por separado.
Después del mitin, los dirigentes de la UNT acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, donde tenían cita con Peña Nieto, mientras los de la NCT se deslindaron: no vamos al besamanos, dijeron.
A la primera movilización acudieron trabajadores zombis –disfraz que usaron despachadores de gasolineras–; otros cargaban enormes monigotes que simulaban ratas, y los telefonistas, que en esta ocasión fueron mayoría, portaban una pancarta en la que se leía: Lozano no tiene conflicto de interés; sólo sirve a Televisa.
Desayuno con Mancera
Antes del mitin, los dirigentes de la UNT desayunaron con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Al concluir la marcha, durante el mitin en el Zócalo, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, fue el único orador y dio a conocer un pronunciamiento de la central; manifestó que existe profundo rechazo a las reformas regresivas impulsadas por el gobierno, en particular la energética, la fiscal y la de telecomunicaciones, así como a su absurda política económica.
Sostuvo que los trabajadores repudian la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, que ya nos puso hasta la madre; demandan al gobierno que el seguro de desempleo tenga financiamiento tripartito; rechazan las “negociaciones en lo oscurito” del Acuerdo Comercial Transpacífico, y exigen la instauración de un consejo económico social y un programa de recuperación salarial.
Durante todo el mitin permanecieron frente al templete los pilotos uniformados, que en pancartas reclamaron que se detenga y encarcele a las ratas que provocaron la quiebra de la empresa, como Gastón Azcárraga y socios.
Foto
Despachadores de gasolina marcharon disfrazados de zombis y se manifestaron contra las reformas estructuralesFoto Roberto García Ortiz
A la marcha de la UNT se sumaron trabajadores de Colegio de Bachilleres, Monte de Piedad, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, costureras, sindicalistas independientes del Metro, y la Coordinadora Mexicana de Trabajadores.
Unidos pero divididos
Las organizaciones de la NCT llegaron al Zócalo minutos después de que se fueron las de la UNT, gritando consignas como ¡Peña decía que todo cambiaría, pero mentía, mentía! y, contra todos los pronósticos, casi volvieron a llenar la plancha.
En el mitin de la NCT hubo diversos oradores, entre ellos dos representantes de las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; de organizaciones de usuarios de luz, del movimiento urbano y de la Cooperativa Pascual, quienes denunciaron que en las escuelas públicas prohíben que se vendan sus productos.
En ambos mítines los oradores aseguraron que este 1º de mayo los trabajadores mexicanos no tenemos nada que celebrar.
Crearán cooperativas de consumo
Martín Esparza, en nombre de la NCT y del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que crearán en todos los estados del país cooperativas de consumo y comités de usuarios de luz, que servirán como unidades de afiliación de la nueva organización. También anunció que en las secretarías de Gobernación y del Trabajo se instaló una mesa de negociación para la reinserción laboral de más de 16 mil electricistas en resistencia, el pasado 30 de abril, fecha en que además se firmó el acuerdo para otorgar la jubilación a más de mil trabajadores que cumplieron años de servicio.
El dirigente electricista explicó que en su propuesta de reinserción laboral plantearon el rescate de hidroeléctricas, termoeléctricas y plantas de distribución de Necaxa, Lerma, Lechería, Fernández Leal y Juandhó. Y dijo que el SME marchará a Necaxa para informar a los habitantes de la zona que si ellos toman la hidroeléctrica, la luz les costará 54 centavos y no 3 pesos, como ahora. Además, afirmó, en Gobernación calificaron de viable esta opción.
Antes, casi al arranque de la marcha de la NCT, hubo un incidente, cuando en Paseo de la Reforma un grupo de personas agredió a un joven vestido de negro, a quien derribaron y patearon. Entre los agresores había personas que portaban camisetas y gorras rojas del SME. Uno de ellos, incluso, trató de evitar que el reportero Víctor Gálvez, de Grupo Radio Centro, grabara el incidente, lo atacó e intentó tirarle la cámara. Elementos de la policía capitalina intervinieron para auxiliar al hombre que resultó herido.

Fuente

Comentarios