La gente no se deja; los de arriba quieren imponerse

Antonio Gershenson
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Poblaciones enteras se oponen a oleoductos y a plantas que generarían electricidad, en Morelos, Tlaxcala, Puebla, etcétera.
Hay áreas en el Istmo donde se resisten a que se les despoje de su suelo. A que se objete que pobladores sean dueños de su propio territorio. A que empresas, sobre todo españolas, se hagan dueñas del suelo y de equipos de generación con viento, que no siempre conozcan muy bien.
Perforación del suelo para obtener gas shale, derrochando agua y otras riquezas naturales. Aguas profundas carísimas y que en los hechos no han generado gas ni petróleo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) gasta a lo loco, pero dice que va a producir muchísimo. Encontramos gran cantidad de publicaciones donde afirma que va a obtener de todo, pero vamos a ir viendo algo de su realidad.
Hay 2 millones 522 mil barriles de crudo diarios, en lo que va de recontado de este año, frente a los 3 millones 301 mil que se generaron en 2003. Es decir, 76 por ciento de lo que hubo entonces. Y todavía presumen los políticos de que la producción va a aumentar. La bajada sigue.
En 2003, la producción en Cantarell, la mayor durante mucho tiempo, era de 2 millones 108 mil barriles de crudo diarios. Ahora son 355 mil: 17 por ciento de entonces.
En cuanto al gas no asociado, que incluye a las principales productoras extranjeras de gas natural, generó, en 2007, 2,613 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Ahora, son 1,612 mmpcd, 38 por ciento menos de lo obtenido en ese año. Tremenda reducción.
Pero en gas natural asociado, de campos que contienen también petróleo y que son operados por Pemex, se produjeron, en 2007, 3,302 millones de pies cúbicos diarios, y ahora la cifra se elevó a 4,252 millones. Hubo un incremento en este lapso de 29 por ciento. Tremendo aumento y gran diferencia en ambas producciones.
¿Cómo se atreven a querer seguir entregando a trasnacionales los medios de producción que sacan mucho dinero, pero derrumban la producción?
Veamos algunos importantes. Primero, Burgos, con la entrega por 20 o 15 años de grandes áreas a cada una de las siete trasnacionales premiadas para explotar gas natural.
En 2009, las siete empresas de Burgos extrajeron 1,515 mmpcd. Pero en este año ya sólo generaron 1,056 millones de pies cúbicos diarios. Produjeron ahora sólo 70 por ciento de lo de 2009.
Veracruz, también productora contratada por diversas empresas, estuvo peor. Llegó a su mayor volumen en 2008, con 956 mmpcd. Ahora cayó hasta 433 millones de pies cúbicos diarios, sólo 45 por ciento de lo obtenido en 2008.
En la otra área de producción, la de gas asociado, está Litoral de Tabasco. En 2003, generaba 87 millones de pies cúbicos diarios. Ya en este año, sus resultados son de 820 millones de pies cúbicos diarios, casi 10 veces más. Más preciso, el aumento fue de 9.43 veces, el récord de producción nacional.
Veremos algunos casos finales. El de Ku Maloob Zap (KMZ), que se ha usado para sustituir a Cantarell, aunque sea parcialmente. Crecía cada vez más despacio, hasta que ahora llegó al estancamiento. El año pasado y el actual ya produce lo mismo, 864 mil barriles diarios.
Chicontepec ya no es el estancamiento, sino el desplome. Un dineral para trasnacionales, ahora su producción baja. De noviembre de 2012, de 76 mil barriles diarios, su descenso va ahora, en este mes, en 52 mil. Casi dos tercios de caída en poco más de un año, del crudo por el que se pagan fortunas a trasnacionales y a funcionarios.
¿Cómo se atreven a pronunciar discursos de más entrega a empresas? ¿No sólo tenemos ejemplos de reducción, o a veces, como en las aguas profundas, de cero producción? ¿Por qué tienen que voltear a otro lado para no ver los aumentos de producción, por ejemplo, de Litoral de Tabasco?

Comentarios