Capital Mexicana en Tinieblas

Alegan que las causas van desde sabotaje hasta ineficiencia de sistema

Gardenia Mendoza Aguilar / Corresponsal de La Opinión |2010-05-14 | La Opinión

MÉXICO, D.F.— El transformador explotó por la noche con tal estruendo que Carmen Amador pensó que se trataba de una balacera en la calle, pero la lluvia de chispas fluorescentes que veía desde su ventana previo a la oscuridad total la sacaron de dudas: era un apagón.

Miles de interrupciones eléctricas se repitieron desde el atardecer del domingo y hasta el día de ayer en el Distrito Federal, donde 13 de las 16 delegaciones se encuentran afectadas entre señalamientos de sabotaje e incapacidad técnica para hacer frente a vendavales vespertinos que derrumban árboles y cableados.

La secretaria de Energía, Georgina Cassel dijo que la crisis de electricidad en la capital mexicana se debe a "interrupciones provocadas" aparentemente por ex sindicalistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), desaparecida por decreto presidencial el pasado 12 de octubre.

Bajo acusaciones de ser una compañía corrupta e ineficiente, dirigida a capricho de líderes que provocaban pérdidas anuales por 3,500 millones de dólares, Calderón pasó el control de LyFC a la también gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar del descontento de la cúpula sindical que amenazó con apagones de protesta.

Durante los 30 días siguientes a la expropiación hubo 363 interrupciones eléctricas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local, pero la mayoría no pasaba de dos horas sin servicio.

En cambio, del domingo a la fecha, los cortes han sido permanentes en 56 colonias y los vecinos comenzaron a bloquear avenidas para presionar a las autoridades, pues la falta de electricidad provocó la interrupción del suministro de agua en 400,000 casas del sur y oriente de la ciudad, informaron las autoridades del DF.

La CFE desplegó a 600 trabajadores, pero éstos no so suficientes frente a las lluvias que arrancaron la temporada filtrándose hasta los circuitos de energía subterráneos: el martes pasado hubo cinco detonaciones que lanzaron fumarolas de hasta dos metros de altura en el Centro Histórico de la ciudad.

Los vientos de hasta 90 kilómetros tampoco ayudan: "Aún siguen los cables rotos en la calle desde que se desprendieron del transformador que explotó frente a mi departamento", señala Amador.

Los ex sindicalizados de LyFC se deslindaron de cualquier señalamiento. Fernando Amescua, uno de los líderes dijo en entrevista radiofónica que "todas las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro no han recibido el mantenimiento correspondiente… y la CFE no cuenta con la capacidad de personal técnico para atender las fallas".

Los apagones siguen.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya somos los malos de la pelicula, siganle hechando mas leña al fuego, no saben manejar la red electrica de la zona centro y nos embarran hijos de su chingada madre, pendejos, nomas porque tienen el poder joden al pobre trabajador, pero hay un dios que todo lo ve y todo lo oye.