¡Qué país!

CHIAPANECOS, ¡AL ATAQUE!- Los grillos madrugadores ya empezaron a enderezar sus cantos hacia la secretaría de Gobernación, concretamente se dirigen a ROBERTO GIL ZUART.

Quienes conocemos de cerca de ROBERTO, sabemos que tiene todas las virtudes políticas para ser candidato a gobernador. Miembro de una familia que se distingue por su laboriosidad en Villaflores, Chiapas, al subsecretario de Gobierno lo caracteriza también su operatividad política.

La familia ZUART está formada por gente muy trabajadora, dedicada a la agricultura y ganadería. Uno de sus tíos es SERGIO ZUART ROJAS, socio mayoritario -si no es que dueño- de la Leche Pradel, y de otros negocios como ZURECO, una distribuidora de llantas que tiene sucursales en todo el estado.

Para quienes especulan cómo llegó y por quien fue apadrinado, GIL ZUART no fue recomendado por FERNANDO GOMEZ MONT, sino que fue designación directa del propio Presidente CALDERON con el beneplácito de todos los grupos de la Cámara de Diputados, porque vieron en él a un buen cabildero.

Dicen los mismos especuladores, que nació en Ciudad Juárez y eso lo imposibilita para ser candidato. Hijo del doctor MARIO ROBERTO GIL y la señora MARGARITA ZUART ROJAS, hija a su vez de doña ISABEL ROJAS LUNA (¡tíiiia!), oriunda de San Cristóbal de las Casas y avecindada en Villaflores, es chiapaneco por mandato de la Constitución local, haya nacido donde sea.

ROBERTO es dilecto miembro del clan CALDERON en Acción Nacional, no le busquen más. Fue jefe de asesores de GERMAN MARTINEZ en la Secretaría de la Función Pública y después secretario privado del mismo en el comité ejecutivo nacional del PAN.

Los que ya empezaron a columnear al subsecretario de Gobernación, señalan que la diputada plurinominal panista GLORIA LUNA, acaba de inaugurar en Tuxtla una oficina en cuya fachada se lee “Casa de Enlace de los diputados GIL ZUART-LUNA”. No sé de cierto si así es, pero lo que puedo decirte es que GLORIA es prima de GIL por la parte del apellido LUNA. Primo también de la ministra de la SCJ, BEATRIZ LUNA RAMOS, y de JOSE ALEJANDRO LUNA RAMOS que despacha en el Instituto Electoral. Como dato curioso, la diputada suplente de la fórmula que encabezó GIL y que a la licencia de éste asumió la titularidad de la curul, es MARICARMEN VALLS ESPONDA, cuyo padre SERGIO ARMANDO VALLS es ministro de la Corte, y su hermano JAIME VALLS ESPONDA, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, ambos de extracción priista.

Está casado en segundas nupcias con CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, ex asesora de ALONSO LUJAMBIO en el IFE, y ex consejera del Instituto Electoral del DF.

Entre otros amigos poderosos que tiene GIL en el panismo ultra, están PATRICIA FLORES, a quien le dicen “vicepresidenta” en los corrillos políticos, MAX CORTAZAR, JAVIER LOZANO y ERNESTO CORDERO.

No tiene necesidad de que gente como PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, lo esté candidateando por ser su amigo, porque tiene méritos propios. Lo que hacen es quemarlo.

Fuente

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ EL PAIS?

Comentarios