Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
El 2008 fue un gran año para MGMT, el dueto sensación de Brooklyn integrado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, al haber levantado ánimos y expectativas con un maravilloso disco debut, Oracular spectacular. El recibimiento fue apabullante por parte de la crítica y de un amplio público joven, hambriento de bandas con voz propia. En este caso, una voz que con cierta melancolía retrató irónicamente ciertas manías de la clase alta estadunidense, mediante una inusual combinación de electrónica retro-ochentas con pasajes instrumentales épicos y melodías sicodélicas contemporáneas, muy a lo Flaming Lips.

Pero Van Wyngarden y Goldwasser, que criticaron a los posers “destinados a fingir”, ávidos de “casarse con modelos”, alcanzaron un estrellato tal, que quienes empezaron a rodearlos fueron justo ésos a quienes criticaban. Así que, contrariamente a las expectativas, es decir, que prosiguieran con las tonadas heroicas e inteligentes, pero también pegajosas y cantabiles, MGMT eligió, dijeron a la BBC: “no irse por el camino fácil, que habría sido escribir hits parecidos; eso ya no nos interesa”. Así, fieles a sus instintos, grabaron un álbum de experiencias lisérgicas, basadas en sus personales viajes sicotrópicos. Para complementar tal aventura, solicitaron a Pete Kember, mejor conocido como Sonic Boom, del legendario combo de electro-rock experimental Spacemen 3, les produjera el disco.

Difícil se veía superar himnos como Time to pretend o Kids. Sin embargo, Congratulations (2010) llega como ola refrescante en medio del calor primaveral, aunque con sabor a duda y sal. Se trata de un disco ambicioso, intrincado, lleno de pasajes que emulan al rock-pop inglés de los años 60 y 70 del siglo pasado, como Syd Barrett, Spinal Tap, Marc Bolan, Ray Davis, Brian Eno (incluso uno de los tracks se llama Brian Eno) o Velvet Underground, gustosos de ejecutar, a punta de teclados analógicos, ambientaciones otrora relacionadas con el espacio exterior.

Mas, es complicado asegurar si es o no un buen álbum. Todo depende de qué buscara el dueto, cosa que no queda bien definida. Si alcanza éxito comercial, éste provendrá más de la inercia del primer trabajo que de contener temas pegadizos. Pues si bien hay ideas musicales deliciosas, intensas, cálidas, interesantes, también se trata de piezas caprichosas de estructuras irregulares, cual si atadas con polvo de estrellas una tras otra. De modo que queda varado entre varios extremos: “es muy bueno, porque es raro e incomprensible; son valientes, porque eligieron hacer algo complicado, no comercial” o “es muy malo, porque no contiene hits cantables”, o “está regular, porque es una sucesión de buenas ideas, pero en sí las canciones no son concretas ni van a ningún lado, y huele más a pretensión, ruta que eligieron porque genera más respeto que burla”.
Quien escribe es afín a la tercera vía. Si bien el disco exuda libertad, y fueron tan listos como para convencer a la comercial disquera Columbia de que invirtiera dinero en algo tan arriesgado, de pronto suena a chiste local, un disco hecho para ellos solos. No es que eso esté mal, y sí es más respetable que reprobable. Pero hay mucha gente que, si bien no espera “lo fácil”, no estará en su misma dimensión esotérica. Así que si bien se reconoce la evolución del grupo, así como los momentos placenteros que otorga, con un estilo más reconocible, la escucha es complicada, no porque de verdad hagan música transgresora, sino porque falta claridad en el mensaje (parecen querer ser pop, pero no lo logran, pero tampoco ser experimentales). Y tal actitud “engaña-incautos” empaña sus atributos. Se trata de un disco cuya trascendencia, a diferencia de su debut, merecerá reposo y tiempo para ser valorado en su certera dimensión. Aún no hay mucho de que congratularse.

Clorofila, Pedro Piedra-Banderville-Torreblanca

Viernes 14: Alan Wilder, ex integrante clave de Depeche Mode, con su intenso proyecto Recoil. Muy recomendable. Lunario. 20 horas, $350.

Sábado 15: 1. Nortec presenta: Clorofila y Banda Agua Caliente. Súper fiestón electro-banda sinaloense. Lunario. 22 horas, $400. 2. Mega-noche pop actual con: Pedro Piedra, La Banderville, Torreblanca. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.

Domingo 16: Para protestar contra la ley antinmigrante (B-1602) que propone el gobierno de Arizona, Estados Unidos, actuarán en el Zócalo capitalino: Jaguares, Nortec (Bostich y Fussible), Los Búnkers y Topete y su Trova (Maldita Vecindad, Molotov y Tijuana NO fueron retirados del cartel; a decir de un comunicado de la Maldita, el Gobierno del Distrito Federal les hizo saber que su presencia “podría representar un riesgo, pues su amplia convocatoria podría salirse de control, sumado al plantón que ahí efectúan ex trabajadores del SME”). Marcelo Ebrard, ¿sigue usted temiendo a los jóvenes? (fiestas completas en: www.patipenaloza.blogspot.com).

ruta_sonora@yahoo.com • http://twitter.com/patipenaloza
Fuente

Comentarios