Es casi imposible sabotear instalaciones eléctricas subterráneas, asegura el SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7

Si alguien intenta cortar con navaja un cable subterráneo en la capital del país se electrocutaría al instante –incluso si se queda a 40 centímetros de distancia de los equipos– porque la tensión que corre ahí es de 23 mil voltios; se trata de una red automática, no de simples coladeras independientes, explicó el ingeniero Héctor Paniagua Silva, coordinador de la comisión técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por ello, las hipótesis y especulaciones del gobierno respecto al origen de las averías carecen de toda lógica y conocimiento técnico y científico, añadió.

"No pueden probar el sabotaje simplemente porque no hay tal. En cables subterráneos hacerlo es casi imposible."

Expresó que las recientes fallas se deben a ausencia de mantenimiento: "no se extrae el agua de las bóvedas". Además, "estamos hablando de redes automáticas; esto quiere decir que si hay una falla, la energía eléctrica trata de entrar por otra subestación".

Señaló que las fallas que ocurren en la ciudad de México y municipios de lo que fue el área de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC), incluso de manera simultánea en decenas de colonias –el SME calcula que los apagones afectan un centenar de éstas–, se deben a la ignorancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las empresas contratistas para operar la red, las cuales están aprendiendo a punta de ensayo-error.

En especial, carecen de conocimientos para controlar los sistemas de alimentación de energía y suspender con pericia sólo el tramo que se busca reparar, y no todo el bloque, lo que afecta a miles de usuarios, apuntó.

"Si en las colonias se va la luz es porque CFE quita el suministro en todo el alimentador debido a que no conoce qué debe seccionar; no sabe cómo hacer un seccionamiento de una línea, trabajo que nosotros hacíamos con pleno conocimiento de la red de distribución a fin de dejar fuera la parte fallada, y se proveía con otro alimentador para que la gente tuviera el corte de energía el menor tiempo posible", expuso Paniagua en entrevista.

Agregó que el tiempo de interrupción al usuario (que contabilizaba LFC cuando ocurrían fallas pasajeras o francas) se ha triplicado en los pasados siete meses, desde el decreto presidencial de extinción del organismo.

Otro factor que influye sustancialmente en los apagones es la falta de mantenimiento preventivo desde el 11 de octubre pasado, sostuvo.

Nosotros, afirmó, dábamos a diario 50 licencias de servicio, de las cuales 40 por ciento eran sólo para acciones preventivas.

Entre los trabajadores del SME consultados tras conocerse la creación del Centro de Atención y Reacción Inmediata (para prevenir supuestos actos de sabotaje) surgió de inmediato la molestia por la intención gubernamental de encontrar culpables de las fallas en el suministro eléctrico.

En principio, "porque nunca se hizo caso" a la solicitud del SME para que se dotara de más presupuesto a la LFC; sin embargo, señalan los electricistas, ahora vuelve la campaña para culparlos de todo:

"Las fallas del fin de semana pasado se multiplicaron por los fuertes vientos en el Distrito Federal y, seguramente, dirán que también somos culpables de ello. Seguramente los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos el 11 de octubre nos pusimos a soplar."

Paniagua comentó que si el 11 de octubre el SME hubiera optado por combatir el decreto por la fuerza, no se hubieran enfocado en las bóvedas subterráneas, sino en las líneas aéreas y en centros estratégicos, con lo que se arruinaría el suministro en todo el país, no sólo en la zona central.

"El sistema nacional está interconectado, y la falta de luz en el sector central provocaría que todos los generadores se desconectaran, y entonces sería un apagón nacional."

Sin embargo, ésa no fue ni es la estrategia del SME, sino la lucha pacífica, insistió.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PUES SERA EL SERENO, PERO USTEDES QUE SI "SABEN" DE ELECTRICIDAD Y UN PELANDRUJO QUE NO SEPA MUCHO SABE COMO SABOTEAR UNA RED SUBTERRANEA, SIN USAR MUCHO LA IMAGINACION, ALGUNAS ESTOPITAS CON THINNER LE PRENDES FUEGO, LO AVIVAS CON ALGUN COMBUSTIBLE INFLAMABLE Y LISTO !! EL FUEGO DAÑA EL ELEMENTO AISLANTE Y LO REBLANDECE Y ALCANZA A DAÑAR PERDIENDO SUS PROPIEDADES DIELECTRICAS, AL PASAR ESTE EVENTO LA MALLA DE TIERRA Y EL CONDUCTOR CENTRAL HACEN LO QUE TIENEN QUE HACER, UN ARCO LO SUFICIENTE FUERTE PARA PROVOCAR UN INCENDIO DE GRAN MAGNITUD, ENTONCES YA SE SABE QUE NO ES NECESARIO CUCHILLO ALGUNO QUE SI BIEN, PROVOCARIA UN ARCO Y NO ALCANZA A ELECTROCUTAR AL VANDALO YA QUE ESTE MISMO SE QUEMARIA EN SEGUNDOS ANTES DE ELECTROCUTARSE, CUALQUIER COSA EN MEXICO ES POSIBLE, Y NO SE NECESITA SALIRSE POR LA TANGENTE Y DECIR,,,NOSOTROS NO FUIMOS, FUE LA FALTA DE PREVENSION, ...SABEMOS QUE NO SOLO USTEDES LOS GRANDES SABIOS DE LA ELECTRICIDAD PUEDEN CON EL PAQUETE Y QUE PERSONAL DE CFE SOLO SON INGENIEROS O LINIEROS POR CORREPONDENCIA, DE LOS CUALES SOLO SABEN QUE ESTA ENERGIZADO ALGUN CIRCUITO SOLO POR QUE LES DA TOKES NO ?, SI LOS DE CFE NO SABEN NI JOTA, ME PREGUNTO YO..COMO ES POSIBLE QUE EL RESTO DE MEXICO CONTROLADO POR CFE ESTE TRABAJANDO ? ACASO SON USTEDES LOS QUE AUXILIAN A LA CFE EN TODO MEXICO POR QUE SOLO USTEDES CONOCEN DE LA MATERIA ? ,SI USTEDES LOS SMEITAS SE HUBIERAN DEDICADO A LO QUE SABEN...RAMO ELECTRICO Y NO HUBIERAN HECHO TANTA TRANZA RATERIA TRATO DESPOTA A SUS USUARIOS, Y DAR UN EXELENTE SERVICIO.. OTRO GALLO LES CANTARIA, YA PERDIERON SUS FUENTES LABORALES, YA DEJEN DE ESTAR CHINGANDO ATACANDO LINEAS Y REDES ELECTRICAS CONTROLADAS SOLO POR GENTE QUE SALIO DE LAS ESCUELAS PATITO, USTEDES QUE EGRESARON DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, STANFORD, DE YALE DE LA UCLA Y EN FIN DE LAS MEJORES ESCUELAS, ( ESO PIENSO YO. SON UDS UNAS EMINENCIAS ) SI SU COEFICIENTE INTELECTUAL ES MAS ALTO QUE LA MAYORIA DE MEXICO INCLUYENDO A LOS DE CFE,,,PIENSEN, ANALIZEN, Y EJECUTEN MEJORES PLANES PARA BIEN DE TODOS ....Y NO SOLO PLANES MAQUIAVELICOS COMO ATACAR REDES ELECTRICAS QUE NO SOLO AFECTAN A CFE O GOBIERNO FEDERAL,, NOS AFECTAN A LOS QUE DEPENDEMOS DE LA ENERGIA ELECTRICA NO ?Y ACLARANDO AMANECE, A TI ING PAN Y AGUA, POR SI NO CONOCES EL SISTEMA DE REDES FEDERALES. SI ACASO FALLARA UNA INTERCONEXION CON RESPECTO A LA ARCAICA RED DEL CENTRO DE MEXICO, SE "AISLA" LA FALLA Y EL SISTEMA SIGUE NORMAL, SI FALLARA EN AGUASCALIENTES, SE AISLA AHI MISMO, ASI QUE NO ME VENGAS CON LA MAMADA DE QUE SI FALLA CON USTEDES,,,FALLA EN TODO MEXICO COMO SI FUERAN LOS UNICOS E INDISPENSABLES ERUDITOS DEL SME OK ?
Anónimo ha dicho que…
Respuesta al anónimo de arriba, ha de ser hijo de carlos marín o lozasno, o quizá una fea convinación entre los dos.

Parte 1

Pones un ejemplo muy tonto, por no decir, idiota, tratando de explicar cómo podrías sabotear un equipo como el que acaba de explotar en el centro de la capital. Para tu información, son los cables los que estallan porque, repito, para tu información, transportan ENERGÍA ELÉCTRICA, la cual, si no haces de ella un manejo adecuado, lo más seguro es que te mueras intentando incuso hechar un artefacto como el que tú comentas. Es por ello que se les debe dar un mantenimiento contínuo y profesional, cosa que no ha sabido hacer el personal contratado por las empresas patito que usa CFE.

Me extraña que presumiendo de ser un "profesional" del ramo, hagas aseveraciones tan irracionales. Lo peor es que hables con tanta irresponsabilidad de un tema y que por lo tanto muestras tu minimo o nulo conocimiento sobre el tema. Y si estás muy seguro de lo que hables, es porque de plano ya lo has hecho y aguas, hablas de que tú mismo, quien seas, hayas incurrido en un intento de sabotaje, deslindando automáticamente al SME de estos actos bandálicos. Entonces, que caray, el saboteador se atreve a escribir aquí, que mejor muestra para kessel, calderón y los demás rateros para demostrarles que si es que hay sabotaje no proviene del SME.

Sí, nos consideramos muy conocedores de la electrcidad, y siguiendo el significado etmológico de sabiduría, sí, somos sabios de la electricidad porque aprendimos a manejarla, aprendimos a controlarla, construimos la infraestructura que ahora ilumina el gran valle de México, sí, somos sabios de la electricidad y te agradecemos que así lo afirmes.

En efecto, el servicio distaba mucho de la excelencia, pero creo que la falta de una cultura del servicio no solo afectaba a LyFC, sino a todos los mexicanos y para muestra, está tu comentario que intenta denigrar a otros mexicanos, los comentarios del mismo gobierno federal que intentan cerrar las puertas de la mediación, los comentarios de tantos y tantos mexicanos que consideran a sus hermanos como nefastos en vez de promover soluciones a los problemas, sí, eres parte de la gente mamona que cree tener la razón en todo, pero que sufre de una profunda ignorancia. Pero no te ofendas, me habria gustado que vieras cómo nos la inengiábamos para mantener los equipos en buenas condiciones a pesar de que la inversión en nuevos equipos era nula.
Anónimo ha dicho que…
Perte 2 - continuación de respuesta al tontote lozasno

¿Consideras como buenas escuelas las universidades extranjeras? por lo que leo sí, pero yo no, en México tenemos grandes instituciones como la UNAM o el IPN, y muchos egresados hoy son parte del SME y mejor aun, nos encontramos en resistencia. No confíes en gente que egresa de escuelas que mencionas porque tienen una educación adaptada a su pais y por lo tanto carente de los rasgos culturales propios de México.
En este sentido, con respeto a lo que mencionas en un sentido de burla sobre nuestro coeficiente intelectual, tienes razón,sin querer le atinaste, SÍ, ¿por qué no? SÍ TENEMOS UN COEFICIENTE INTELECTUAL MÁS ALTO QUE EL PROMEDIO, gracias por reconocerlo, aunque realmente somos modestos pues nunca andamos pronunciándolo aquí y allá. Bien, el argumento por el cual puedo decirte que realmente tenemos un coeficiente intelectual más alto (muy superior al tuyo, por lo que veo) es que nosotros, además de que trabajamos con una de las energías más peligrosas del mundo, tenemos conciencia de clase, nos informamos en medios alternos y tenemos bien presenta la importancia de la lectura, haciendo a un lado la dependencia de la televisión tal y como tú lo muestras. SÍ, GRACIAS POR COMENTARLO, DE HECHO SI SOMOS UNAS EMINENCIAS, lástima que tu no creas en tus aptitudes y no te consideres una eminencia , aunque comprendo tu bajo nivel de autoestima y quizá por ello andes saboteando nuestras instalaciones.

Bien, siguiente punto, nos dices que ejecutems planes para bien de todos, bueno, la defensa de la energía eléctrica en contra de la privatización es para el bien de todos. No es nuestra culpa que seas tan ignorante como para afirmar lo contrario. Nos dices que hacemos planes maquiavélicos como atacar redes eléctricas cuando tú nos estás diciendo lo que has hecho para hechar a perder una instalación eléctrica ¿quién es el perpetrador y sabotados? porsupuesto, TÚ.

Nuestro ideal nunca ha sido atentar en contra del pueblo, porque sabemos que el pueblo requiere de la energía eléctrica y porque fuimos nosotros quienes construimos esa infraestructura y quienes sabemos cómo darle mantenimiento, ¿comprendes? ¿sí sabes relacionar ideas verdad? si no has entendido con gusto te llevo de la mano con argumentos en vez de descalificaciones.

Somos eruditos en materia eléctrica, gracias por reconocerlo de nueva cuenta, pero vaya, no es para que te enojes por ser tan ignorante. Mira, mejor ve al IPN o a la UNAM a estudiar para que hablemos a la altura y no tenga que corregirte en tantas babosadas que acabas de escribir. Sí, consumí tiempo valioso escribiendo este mensaje, espero que lo leas.

Por último, aprende a leer bien pero sobre todo a entender el mensaje de la lectura mi anónimo amigo, nadie está diciendo que si falla una interconexión, se va la luz en todo México, no seas tonto, simplemente que si en la zona centro del país se callera el sistema eléctrico, sería un efecto dominó hacia el resto del país, porque no solo en el DF el sistema es arcaico, sino en todo México, es por ello que te digo, se nota que nunca has salido del Distrito Federal. A ver, para que entiendas con bolitas y palitos, a ver nene, mira, si falla todo el sistema con nosotros, el problema se amplificaría a niveles insospechados. Y ya les ha pasado en Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido. Tarea: investiga estos casos, en redes de "primer mundo" no mamadas como la red de CFE.

Datos curioso, el único sistema automático en México se encuentra en el primer cuadro de la ciudad. TONTOTE.