Inician ayuno opositores a altas tarifas de la CFE en Campeche

Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 29

Campeche, Camp., 14 de mayo. Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, activistas integrantes de la Resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas, quienes son considerados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional, iniciaron una huelga de hambre indefinida en el penal de San Francisco Kobén, en demanda de que los tribunales federales reconozcan su inocencia.

Al mismo tiempo, la coordinadora general del Comité del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, anunció que este sábado acudirán a esa penitenciaría para entregar personalmente el Premio Nacional de Derechos Humanos a la "luchadora social y compañera Sara López".

David Peña Rodríguez, abogado defensor de los presos de conciencia, explicó que ayer se reunió con autoridades estatales con el propósito de verificar que estén dadas las condiciones para la realización de la huelga de hambre, que comenzó este viernes.

Explicó que el ayuno "será indefinido", hasta que los tribunales federales reconozcan la inocencia de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, y acepten la sentencia del amparo 41-2009-B, emitida por el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida, Yucatán que reconoce que no se cometió ningún delito.

Tramitan revisión

Actualmente, el Tribunal Colegiado de Circuito tramita la revisión que interpusieron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la sentencia de amparo que beneficiaba a los activistas de la Resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas.

"A pesar de que legalmente se contaba con un plazo de 30 días hábiles para resolver este recurso, han dejado pasar el tiempo alegando carga de trabajo, por lo que ha colocado a los presos de conciencia en un caso de detención arbitraria", señaló Peña Rodríguez.

La huelga de hambre comenzó este viernes y durará el tiempo que sea necesario, por lo que se pidió la participación de las autoridades para "garantizar las condiciones adecuadas y la observancia médica necesaria", apuntó el integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

En tanto, ya se encuentran en Campeche representantes de diversas organizaciones civiles que este sábado acudirán a las instalaciones del Cereso de San Francisco Kobén, para entregar a Sara López el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

Fuentes

Comentarios