El Sindicato Mexicano de Electricistas

jueves 13 de mayo de 2010 by Eleutheria Lekona


El SME se encuentra ahora en una situación límite; varios de sus miembros -los que quedan- tienen ya varios días en huelga de hambre y los cuerpos de algunos de ellos han comenzado a mermar...

El 1ero. de Mayo la organización "Flor y Canto" convocó a una marcha en apoyo al SME; la marcha partió del Ángel rumbo al Zócalo a las once de la mañana.

Por supuesto, marché ese día en un gesto minúsculo, pero solidario, hacia con el Sindicato.

Al llegar a la plancha del Zócalo pude intercambiar algunas palabras con uno de los electricistas; un chico muy joven al que atiborré de preguntas y que, muy gentilmente, contestó a mis dudas. Verdaderamente, mientras se expresaba, yo me sentía muy triste; escuchar sus palabras, su posición digna frente a la situación, saber cómo el gobierno usurpador ha hecho todo lo posible -a través de una gélida indiferencia que no es de extrañar- por socavarlos. Pero yo encuentro que varios de ellos yacen incólumes y en pie de lucha. Uno puede ir al Zócalo a dejarles cosas: botellas de agua, comida, alguna ayuda. Ahora que fui al Foro Social Mundial, allí estaban varios de ellos. Uno, tan humanamente posible como esto puede ser, trata de apoyarles con algo, aunque sin el bloqueo mediático de que son objeto yo creo que estarían en calidad de recibir más ayuda; lo que me alienta es que la gente del movimiento es tan solidaria que dudo que haya un momento en que se deje de alimentarlos. Para mí es una cosa muy grande ver cómo la gente de la resistencia civil no sólo es pacífica, ordenada e informada, sino gente con una capacidad de respuesta, apoyo y solidaridad condicionada a cosa ninguna.

Entre las cosas que me dijo el muchacho de la plancha, una que destaco es que el SME ha quedado reducido a la mitad de sus miembros; y mientras me lo decía, convenía en que ésto no podría ser de otra manera ante lo precario de la situación económica del país; me dijo también que era una especie de mentira eso de que los que ya recibieron la liquidación están siendo recontratados por CFE; el chico me explicó que las contrataciones se hacen a través de una empresa intermediaria y que se trata de trabajos temporales y malpagados.

Estos días no he estado en calidad de articular bien mis ideas. Dejo, mejor, un par de informes que he hallado en blogs vecinos y dejan una impresión más clara de la situación actual del Sindicato Mexicano de Electricistas a quienes expreso todo mi reconocimiento y solidaridad.

Fuente

Comentarios