Cronología Estallidos en el Centro Histórico

Redacción
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Jueves 13 de mayo de 2010
17:57

2007

17 de mayo. En el cruce de avenida Juárez e Iturbide, en el centro de la ciudad, una detonación en los ductos que abastecen energía eléctrica a la capital rompe cristales de un edificio del Gobierno del DF y daña un automóvil particular. No hay lesionados.

3 de junio. Se registra otra explosión en dos transformadores eléctricos subterráneos denominados mufas, en la calle Francisco I. Madero. La alarma entre la gente provoca caos.

2008

5 mayo. Cinco heridos y una intensa movilización provoca el doble estallido de registros subterráneos de energía eléctrica en avenida Balderas, a las afueras del centro comercial Parque Alameda. Se dañan dos cristales del lugar. Al sitio arribaron elementos del cuerpo de bomberos y una ambulancia del ERUM, la SSP-DF confirmó que las explosiones fueron por un cortocircuito en la red subterránea de energía eléctrica.

30 octubre. Se registran cortocircuitos en República de Brasil y Donceles, y en Seminario y Moneda. El motivo: el sobrecalentamiento del cableado subterráneo en el Centro Histórico, el incidente deja por lo menos dos lesionados. Tuvieron que ser evacuados los edificios de la zona, incluyendo el de la SEP.

31 octubre. Se registran tres estallidos en el cableado subterráneo del Centro Histórico. La primera en Venustiano Carranza e Isabel la Católica. La segunda en la calle de Donceles y la tercera en Palma.

7 noviembre. Una coladera de la Compañía de Luz y Fuerza se desprendió al filo de las 15:30 horas. En el momento del estallido, Agustín Rodríguez Rodríguez, de 44 años, caminaba por el lugar, el registro golpeó parte de su cuerpo y el humo le entró a los ojos.

2009

1 julio. Un cortocircuito en el cableado subterráneo del Centro Histórico ocasiona dos explosiones y un incendio. Se tiene que desalojar la zona cercana a la esquina de Palma y Madero. Las llamas alcanzan a un negocio, pero no se registraron víctimas fatales

7 julio. Hay un corto circuito en el cruce de Jesús María y Corregidora.

14 julio. Se suscita un nuevo conato de incendio y explosión debajo de una coladera situada en el cruce de Corregidora y Jesús María, en la colonia Centro.

18 diciembre. Las instalaciones eléctricas subterráneas registraron una explosión en el crucero de las calles Uruguay y Bolívar, provocado por sobrecargas en la red de cableado, debido a la instalación de las atracciones navideñas.

2010

7 de enero. Se registraron dos flamazos en el Centro Histórico, uno en la calle de Dante, y el otro en la sede de la biblioteca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el motivo de las explosiones fue por un cortocircuito en los registros eléctricos.

13 de enero. Un cortocircuito provocó una explosión en los transformadores ubicados en los cruces de Delicias y Eje Central, y en Artículo 123. La infraestructura subterránea no ha tenido una revisión completa desde octubre, cuando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue extinguida.



Con información de Lizbeth Hernández y Ariana Santillán | Centro de Investigación, Documentación y Análisis de El Universal

elc

Comentarios