México apostará por la energía nuclear

◦Inauguran seminario en el Senado de la República
Georgina Kessel revela que se analizan las alternativas para generar energía limpia y bajar la dependencia del carbón

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2010).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confirmó que el Gobierno federal apuesta a reducir la dependencia de combustibles fósiles como el carbón, para la generación de energías más limpias.

Reveló que hoy en día se analiza incrementar el uso de la energía nuclear en la matriz energética nacional, como una alternativa para generar energía limpia y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Este diario publicó a principios de semana que México retomó el uso del carbón, uno de los combustibles más contaminantes, para la generación de electricidad. Reveló que en 2009 murieron siete mil personas por el contacto directo con partículas de carbón negro.

Al respecto, Kessel dijo en conferencia de prensa que la alternativa es diversificar las fuentes primarias de energía, para lo que en la Estrategia Nacional de Energía se plantea que 35% de la capacidad instalada de generación hacia el año 2024 provenga de energías limpias, aunque aceptó que se tendrá que seguir usando el carbón.

“¿Qué significa esto? Que podamos reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles, pero vamos igualito que en el resto del mundo, vamos a tener que seguir usando los combustibles fósiles, aunque lo debemos de hacer de manera mucho más limpia”.

Recordó que el mundo seguirá consumiendo combustibles fósiles, tanto hidrocarburos como carbón en un 70% en las próximas décadas. “Esa va a ser nuestra dependencia”, dijo, pero indicó que apuestan a avanzar más en energías limpias.

En su discurso, destacó que en el mundo la tendencia apunta a “diversificar el portafolio energético” para garantizar un suministro confiable, suficiente y de calidad.

Informó que la intención es satisfacer la demanda sin incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero, que ponen en riesgo a todos pero sobre todo a la población más vulnerable.

Para reducir los efectos de gas invernadero en el sector —detalló— la Sener promueve acciones en materia de eficiencia energética y analiza junto con otros países las posibilidades desde el punto de vista tecnológico para “la captura y secuestro de carbón” que permitiría a México y al mundo poder reducir las emisiones de gas invernadero incluso en plantas que usan el carbón para la generación eléctrica.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, destacó que una solución importante es el desarrollo de la energía nuclear, por lo que es necesario analizar esa opción con profundidad y responsabilidad para México.

El petróleo —recordó— está en franca declinación, su ritmo de descubrimiento tiende a bajar y los costos de extracción son cada vez más elevados, además de que los riesgos son mayores. Coincidió en buscar alternativas energéticas limpias. “Ante este panorama, es indispensable voltear la mirada hacia la energía nuclear, que puede manejarse sin afectar el ambiente y aportar una proporción importante de la oferta energética”.

La Sener presenta denuncias por “apagones”

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confirmó la ola de interrupciones provocadas de energía eléctrica, comúnmente conocidos como “apagones”, en el Centro del país y reveló que ya interpusieron las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la funcionaria aceptó que han tenido reportes de operaciones “no claras” e hizo un llamado a que este tipo de acciones se dejen de estar realizando hacia el futuro.

Según el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que han sufrido sabotajes de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, lo que ha provocado la ola de apagones presentada en 13 de las 16 delegaciones de la capital.

Los prolongados cortes de energía, agravados por lluvia y vientos, han afectado 75 colonias. La falta de atención llevó a los capitalinos a realizar al menos 14 bloqueos de vialidades importantes en los últimos tres días.

La secretaria de Energía señaló: “Se ha mencionado en varias ocasiones que ha habido acciones no claras respecto a la forma como ha venido operando el sector eléctrico en el Centro del país. De hecho sí hemos tenido acciones de interrupciones provocadas, se han hecho las denuncias correspondientes”.

Sin luz en Hidalgo

Tras la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, (LyFC), el Estado de Hidalgo ha registrado una serie de apagones, que concentran al menos unas ocho horas de falla de suministro eléctrico al mes. El tiempo estimado de corte de energía cuando el servicio era ofrecido por Luz y Fuerza, registraba sólo 30 minutos mensuales.

La falta de conocimiento de las plantas manejadas por Luz y Fuerza, así como de presupuesto para mejorar las instalaciones, ha cobrado la factura en estos meses, ya que la CFE, ha sido rebasada para poder ofrecer el servicio que se tenía con la ex tinta Luz y Fuerza, señaló el secretario general en Hidalgo de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa.

El Sindicato Mexicano de Electricistas niega responsabilidad

El secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, deslindó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza de los supuestos sabotajes a instalaciones eléctricas de la zona centro del país, que han provocado apagones de consideración en los últimos días.

Explicó que mientras la Suprema Corte no dictamine sobre el juicio de amparo en contra del proceso de liquidación de la paraestatal, “nosotros seguimos siendo trabajadores de LyFC y no podríamos atentar en contra de nuestra fuente de trabajo”, como lo comento Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal.

El dirigente sindical consideró que las fallas de suministro se deben fundamentalmente a la falta de mantenimiento y la obsolescencia de las centrales y equipos que venían dando el servicio a la zona Centro del país.

Martín Esparza señaló que no se puede culpar al SME sin pruebas y sin la investigación correspondiente. “Al descuido y falta de recursos para invertir se debe de culpar por las constantes fallas y apagones que vive el Valle de México y que podrían agudizarse en la próxima temporada de lluvias”.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) no ha observado actos de sabotaje en los sistemas de electricidad, que hayan derivado en apagones en algunas colonias de la ciudad.

.CRÉDITOS: El Universal / RMP
Hoy 03:01 hrs

Fuente

Comentarios